Resumen de El Anciano Terrible
Howard Phillips Lovecraft
Esta historia transcurre en Kingsport, y el narrador, es un residente de dicha localidad portuaria, quien en este relato comenta los detalles de un curioso suceso ocurrido tiempo atrás con uno de los más extraños vecinos del lugar. Se trata de un viejo quien vive solo en una casa muy antigua de la Calle Walter, y nadie conoce su nombre, tampoco su edad, ya que era viejo cuando los viejos de Kingsport eran jóvenes. Lo único que se sabe de él, “o se especula”, es que alguna vez fue marino. Y otra de sus particularidades, es que el frontis de su casa está cubierto de piedras pintadas y posicionadas en un orden que hacen pensar en una especie de templo oriental. Y lo otro, es que al parecer el viejo debe tener mucho dinero, ya que cuando sale a comprar cancela al contado con oro español.
Lo apodan, “Anciano Terrible”, ya que no se mete con nadie y tiene aspecto de ser severo. Alguna vez alguien se atrevió a espiar su casa por la ventana, y vio que colecciona botellas a las cuales les pone un péndulo en su interior, y dicen otros valientes que se han atrevido a espiado que cuando el viejo le habla a las botellas, sus ojos se tornan amarillos y los péndulos vibran en respuesta. Esos rumores más otros, hicieron que los vecinos de Kisngsport asumieran que el viejo era una persona terrible que mejor sería no molestar.
Y el suceso que el narrador pretende exponer, ocurrió cuando tres maleantes se propusieron robarle… ¿Y por qué?… Porque vive solo y ellos eran tres, porque es un viejo y ellos eran jóvenes, y porque tiene mucho dinero.
Los bandidos se llamaban: Manuel Silva, Ángelo Ricci, y Joe Czanek. Y el día D lo planificaron para el 11 de abril, y la estrategia de la operación consistió en lo siguiente…
- Ricci y Silva entrarían en la casa para reducir al viejo, y robarle.
- Y Czanek esperaría fuera de casa en el automóvil con motivo de agilizar la huida del lugar cuando Ricci y Silva salieran con el botín.
Sucedió durante aquella noche que se escucharon gritos horribles en Kingsport, gritos de dolor, y en la mañana fuera de la casa del Anciano Terrible se encontró un vehículo abandonado, y cerca del puerto tres cadáveres grotescamente mutilados e irreconocibles. Desde ese día el respeto por el viejo se convirtió en temor, ya que en definitiva era una persona terrible, quien en sus años de mar debe haber adquirido habilidades y saberes que mejor sería no conocer.
Publicar un comentario