Resumen de Von Kempelen y su Descubrimiento
Edgar Allan Poe
Hace poco en Alemania sucedió algo curioso, y el narrador, estadounidense, se enteró y documentó sobre lo sucedido en Europa leyendo los periódicos locales. Resulta que hace seis años el narrador fue a Providence, Rhode Island, donde se alojó en una habitación del Hotel Earl’s, y en dicho lugar conoció a un inquilino de apellido Von Kempelen. No fue más de una semana el tiempo que compartieron residencia, y en total, y de forma intermitente, sólo entre tres o cuatro horas fue lo que compartieron dialogando sobre asuntos cotidianos y superficiales, nada trascendente. Y los únicos recuerdos que conservó sobre Von Kempelen fueron dos…
- Que era químico.
- Y que de Providence se iría a Nueva York, y luego a Bremen, Alemania.
Pasó el tiempo, y el narrador se olvidó de haber conocido al químico, hasta que desde hace algunas semanas comenzó Von Kempelen a aparecer constantemente mencionado en los periódicos, y en eso consiste esta crónica, en relatar lo que le sucedió al químico en Alemania, o al menos, lo que en los periódicos dicen que le sucedió…
En Bremen, Von Kempelen nunca fue un hombre adinerado, no se le conoció oficio alguno, y se lo pasaba encerrado en una pequeña habitación de un modesto hospedaje que apenas podía pagar, hasta que un día salió y se compró una casa en la Calle Gasperitch, una bastante grande y lujosa, y al contado. La policía alemana asumió que eso era imposible, ya que Von Kempelen no trabajaba y apenas podía pagar la renta del cuarto que alquilaba, por lo cual que de la noche a la mañana se comprara una casa en efectivo y en un barrio acomodado como si fuera un magnate, lo hizo sospechoso de estafa, así que lo arrestaron, pero al no encontrársele pruebas de delito lo tuvieron que liberar. Sin embargo la policía, incrédula aún, comenzó a seguirlo para conocer su secreto, y de ese modo descubrieron un patrón… que el químico periódicamente caminaba desde su casa a un sector periférico de la ciudad, y cuando identificaron el dónde entraba, que era el altillo de una vieja casa de la Calle Flatzplatz, se decidieron a entrar para atraparlo con las manos en la masa de lo que fuera estuviera haciendo ahí.
LO QUE LA POLICÍA ENCONTRÓ EN EL ALTILLO
- Una habitación de trabajo y otra de reposo.
- En la habitación de trabajo había un incinerador pequeño y un armario.
- El armario estaba lleno de botellas con sustancias químicas.
- El incinerador, encendido, calentaba un tuvo que conectaba dos crisoles.
- Un crisol tenía plomo en estado de fusión.
- Y el otro crisol tenía una sustancia liquida que la policía no fue capaz de identificar.
Al ingresar la policía, Von Kempelen con guantes de faena tomó el tuvo levantando los crisoles y esparció sus contenidos en el piso, y los policías tras esposarlo comenzaron a inspeccionar la habitación de descanso, donde encontraron un baúl bajo la cama, el cual al abrirlo vieron que estaba lleno de pedazos de bronce de distintas formas y tamaños, y como cada uno de esos pedazos en la compra y venta de metales costaba menos de un dólar americano, llevaron el baúl a la comisaria como evidencia de lo que Von Kempelen hacía en el altillo sin guardarse nada. Y respecto al químico, al registrarlo sólo le encontraron un papel en la cartera de su abrigo, el cual contenía una formula química inentendible para alguien que no sea químico.
- EL PAPEL CON LA FÓRMULA: Se perdió.
- EL QUÍMICO: De nuevo fue liberado por falta de pruebas de delito.
- EL BAÚL: Cuando lo abrieron en la comisaria vieron que estaba lleno de oro… oro puro, virgen, y sin la más mínima mixtura.
EXPLICACIÓN
Von Kempelen era un brujo alquimista quien encontró la Piedra Filosofal para trasmutar el plomo en oro, y es por eso que los policías en el altillo creyeron que el baúl contenía bronce, siendo que en realidad era plomo en proceso de trasmutación, la cual se concretó cuando llegaron a la comisaria. Y ese era el secreto del químico entonces, de aquel modo obtenía el dinero…
Y termina este relato con el narrador preguntándose a sí mismo: ¿Irá a subir el valor del plomo?, ¿Irá a bajar el valor del oro?, ¿Y qué irá a pasar ahora con los mineros en California que se dedican a extraer pepitas de oro?
Publicar un comentario